sábado, 18 de octubre de 2014

Teorías del Aprendizaje y de la Instrucción

Revisar los caminos de la teoría del aprendizaje y la instrucción, puede resultar la mejor opción para reflexionar sobre la práctica docente. A lo largo de este blog se explorarán las aportaciones de los autores clave de la educación contemporánea.
 
 
Los conceptos que hoy guían el desempeño de docentes y alumnos en el aula, se han construido a lo largo de tiempo incontable, cada pensador ha dejado su huella en conceptos entrelazados como son los actores del proceso: el profesor y el alumno; la manera de enseñar, los materiales a utilizar, la evaluación, etc.
 
 
El blog tiene por objetivo conocer y comprender los antecedentes, conceptos y fines de las Teorías del Aprendizaje y la Instrucción, conocer las posturas básicas de las principales Teorías del Aprendizaje.
 
  
La instrucción es la acción de comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos, reglas de conductas o doctrinas que proporcionan el incremento de las capacidades y conocimientos de los receptores.

 
Una Teoría de Instrucción es el sistema de conocimientos lógicos que tiene como fin prescribir los procedimientos de la instrucción: estrategias de enseñanza, métodos de enseñanza, estrategias de aprendizaje y modelos de enseñanza; considerando su formulación a partir de los principios de todas las teorías del aprendizaje.
 
 
Una Teoría del Aprendizajees un sistema de conocimientos lógicos que describen y explican cómo aprenden los seres humanos.

 
Las principales teorías del aprendizaje se dividen en:
 
 
-Conductistas.-Enfoque a Resultados.
 
 
-Cognoscitivas.-Enfoque a Procesos Internos.
 
 
-Constructivistas.-Enfoque a Procesos Internos y Externos.
 
 
Se analizará cada teoría o grupo de teorías: antecedentes, representantes, principios teóricos y aplicaciones educativas para su comprensión y conocimiento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario