Las Teorías Conductistas




INTRODUCCIÓN
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y cómo influye en el aprendizaje.

La teoría del conductismo y sus fundadores han aportado importantes conocimientos en los campos de la psicología y el comportamiento animal. El conductismo se basa en las teorías del aprendizaje de condicionamiento básico y del condicionamiento operante. Los principales defensores del conductismo, Ivan Pavlov y B. F. Skinner, usaron el comportamiento animal para estudiar y promover sus teorías.

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Muchos programas educativos actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

AUTORES REPRESENTATIVOS
Pávlov Petróvich Iván (1849-1936): Nació en Riazán el 14 de septiembre de 1849 y murió en San Petersburgo el27 de febrero de 1936, fue un fisiólogo ruso. Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.


Watson, John B. (1878 – 1958): Fundador y gran precursor de la psicología conductista, afirmó que el objeto de estudio debía ser abordado de manera rigurosa, objetiva y experimental. Junto con Iván Plavov, Watson es el principal representante del enfoque conductista clásico de aprendizaje por condicionamiento. Postulan que un animal o una persona aprende a responder a un estímuloque en principio no conoce; al cabo de una sucesión de condicionamientos éste se asocia, de modo repetido, a un estímulo que origina la respuesta, necesariamente unívoca. Define al aprendizaje en un lineamiento secuencial de tres pasos: antes, durante y después del condicionamiento.

 
Guthrie Ray Edwin (1886-1959): Psicólogo estadounidense nació y creció en Lincoln, Nebraska. La ley de Guthrie sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta. La teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.

Thorndike Lee Edward (1874-1949): Psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Padre de la psicología educativa moderna. Plantea que la forma más característica de aprendizaje, tanto en animales inferiores como en hombres se produce por el ensayo y error, o por selección y conexión. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo. A partir de diferentes experimentos que este investigador llevó a cabo con animales, formuló leyes del aprendizaje: la de asociación, ejercicio y efecto.

Skinner, B. Frederic (1904-1990): Principal investigador y exponente de la Teoría del condicionamiento operante. La conducta es susceptible de ser influida y modificada ambientalmente, no sólo por medio del condicionamiento, sino por medio de refuerzos positivos y negativos que influyen sobre aquélla. Skinner formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Consideró que un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada. Desde su postulación, las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negativo. El primero consiste en dar una recompensa; el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta. Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo, o al prohibir un evento positivo.
El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo. El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. Los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.


Bandura, Albert (1925 - presente): Psicólogo "modernizador" del enfoque conductista, nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

Bandura consideró que la síntesis a la que se sometía el proceso de aprendizaje era insuficiente para explicar determinados fenómenos sociales que observaba (agresión en adolescentes, por ejemplo). Así, decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que no sólo el ambiente "opera" sobre el comportamiento; sino que el comportamiento influye sobre el ambiente también. Bandura definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Entre sus postulados destacados, sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos.

PERIODO HISTÓRICO DE SU SURGIMIENTO Y PRINCIPAL DESARROLLO
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asoció a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

Los orígenes de las teorías conductistas se encuentran en los experimentos de Pavlov (1849-1936) con los animales, a través de los cuales él y otros psicólogos estudiaron la forma en que podrían utilizarse distintos estímulos para provocar reacciones diferentes en los animales. Estos experimentos permitieron descubrir los principios de la relación entre estímulos y respuestas que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.

 
El Aprendizaje Asociativo o por contigüidad (propuesto por Guthrie) es la asociación de dos estímulos.“Este principio establece que cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre sólo una de estas sensaciones (estímulo), la otra sensación también es elicitada (respuesta)” (Arancibia, et.al., 1999, p. 51).

El Condicionamiento clásico fue descrito por el ruso Pavlov a partir de sus estudios con los animales. El condicionamiento clásico describe el aprendizaje por asociación entre dos estímulos. El aprendizaje es un “proceso a través del cual se logra que un comportamiento –respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado–estímulo- ocurra tras otro evento distinto (Arancibia, et.al., 1999, p.50). Dentro del condicionamiento clásico hay dos procesos involucrados en el aprendizaje: la adquisición y la extinción. La adquisición es el proceso mediante el cual la respuesta condicionada aumenta por sucesivos apareamientos del estímulo incondicionado con el condicionado. La extinción se refiere a la pérdida gradual de la respuesta condicionada que ocurre cuando el estímulo condicionado es presentado sin el estímulo incondicionado. De esta forma es posible aprender o desaprender conductas a través del proceso de condicionamiento clásico. Otro concepto clave es el de generalización, el cual es “la tendencia a emitir respuesta condicionada ante un estímulo similar, aunque no idéntico al que fue originalmente asociado al estímulo incondicionado” (p.48), la discriminación, la cual es entendida como “la capacidad de responder de manera diferente frente a estímulos similares pero no idénticos”.

El conexionismo fue propuesto por Thorndike (1974-1949), quien plantea que la forma más característica de aprendizaje, tanto en animales inferiores como en hombres se produce por el ensayo y error, o por selección y conexión. Formuló leyes del aprendizaje: la de asociación, ejercicio y efecto: “La asociación es una importante condición del aprendizaje, porque la satisfacción o frustración depende de un estado individual de asociación. La ley de ejercicio, plantea que toda conexión es proporcional a la cantidad de tiempo en que tarda en realizarse la conexión y al vigor y dirección de esa conexión, lo cual puede mejorarse mediante ejercitación. La ley de efecto postula que la repuesta que se acompaña de satisfacción se transforma en la más firmemente conectada con la situación a aprender y a la inversa, aquellas respuestas acompañadas de un displacer generan conexiones débiles.” (Pozo, 1992, p.50).


El condicionamiento operante o instrumental fue descrito por Skinner, y es considerado como un proceso por medio del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las posibilidades de que ese comportamiento se vuelva a repetir. Cuatro procesos fundamentales intervienen en la modificación de la conducta (aprendizaje): reforzamiento positivo, extinción, castigo y reforzamiento negativo. Las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negativo. El primero consiste en dar una recompensa; el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta. Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo, o al prohibir un evento positivo.

El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo. El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. Los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.

Observación e imitación esta teoría plantea que si bien la conducta es controlada por fuerzas ambientales y no internas, tal como lo planteaban los conductistas, existen mecanismos internos de representación de la información que son centrales para que se genere el aprendizaje.Bandura consideró que la síntesis a la que se sometía el proceso de aprendizaje era insuficiente para explicar determinados fenómenos sociales que observaba (agresión en adolescentes, por ejemplo). Así, decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que no sólo el ambiente "opera" sobre el comportamiento; sino que el comportamiento influye sobre el ambiente también.

Bandura definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Entre sus postulados destacados, sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos.

Su desarrollo, llamado también "Teoría de Aprendizaje Social" tiende un puente entre el alejamiento del conductismo hacia las teorías interaccionistas. Por primera vez, el Conductismo ve al aprendiz como una persona que contribuye de una manera activa su aprendizaje, y considera que las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento. También reconoce la influencia cognoscitiva sobre el comportamiento y sostiene que el aprendizaje que se logra a través de la observación es más importante que el refuerzo directo o el castigo.
Según esta teoría, desde temprana edad, el individuo interviene en su aprendizaje, al escoger qué modelo (a quién) desean imitar. Esta selección se ve influida por las características de los modelos, el niño y el ambiente; y puede escoger entre los padres u otras personas.
Los procesos cognitivos se ponen en funcionamiento a medida que las personas observan los modelos, y aprenden "segmentos" de comportamientos para luego aunarlos en nuevos y complejos patrones. Los factores cognitivos, afectan la manera como una persona incorpora las conductas observadas.

PRINCIPALES PRINCIPIOS TEÓRICOS
- La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola

- La conducta es un fenómeno observable e identificable: las conductas externas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada.

- Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje. Hay evidencia empírica de cambios efectivos al manipular las condiciones de estímulo en el medio o sustituyendo la respuesta conductual.

- Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas: se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables. Es necesario considerar que dos respuestas externas semejantes no provienen necesariamente del mismo estímulo y, que un mismo estímulo no produce una misma respuesta en dos personas.

- La teoría conductual se focaliza aquí y en el ahora: lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando para producir o mantener la conducta.

Principios:

Principio de reforzamiento.

Principio de control de estímulos.

Principio de los programas de reforzamiento.

Principio de complejidad acumulativa.



CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE (DEL ALUMNO)
Las conductas pueden ser aprendidas y desaprendidas a partir de los principios del aprendizaje. Hernández Rojas (1998, p.95) definen al aprendizaje como “un cambio estable en la conducta”, Skinner (1976, citado por Hernández Rojas, 1998, p, 95) lo define como un “cambio en la probabilidad de respuesta”. De aquí se desprende el hecho de que si el interés del educador es lograr que el alumno adquiera o incremente un repertorio conductual (aprenda) es necesario utilizar los principios y/o procedimientos, entre los cuales el más importante, según este mismo autor, es el reforzamiento. El reforzamiento debe ser entendido como “un evento que, presentado inmediatamente después de la ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta” (Arancibia, et.al., 1999, p, 53).

Los estudiantes esperan que los profesores les enseñen lo necesario para aprobar el examen, son recipientes pasivos de información, repite conocimiento y significado dado para el profesor.

El alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA (DOCENTE)
El profesor organiza y presenta la información al grupo de estudiantes, actúa como proveedor del conocimiento, controlando el acceso de los estudiantes a la información y es el docente quien dirige el proceso de aprendizaje en su totalidad. Esto define un modelo de educación centrada en el profesor/enseñante, en la cual el saber está encarnado en la figura magistral del docente/experto.

El maestro es un ingeniero educacional y un buen administrador de contingencias. La enseñanza consiste en depositar información en el alumno para que la adquiera.

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN
La evaluación es utilizada para seleccionar a los estudiantes, los exámenes son principalmente de respuesta cerrada. El docente establece los criterios de actuación del estudiante. Los estudiantes se limitan a deducir lo que el profesor pretende. La evaluación es "discontinua": una instancia definida mediante actividades y trabajos puntuales seleccionados para tal efecto y en las intervenciones de clase.



La Evaluación se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos.

 

PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS TEORÍAS CONDUCTISTAS: PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO, ENSEÑANZA PROGRAMADA Y MODELADO.
Programas de Reforzamiento

- Estrategias que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje de comportamiento.

° Moldeamiento: técnica de aproximaciones sucesivas, que tiene como objetivo establecer gradualmente determinada actividad educativa mediante pasos pequeños que se van reforzando selectivamente al tiempo que se van extinguiendo los subcomponentes de menor similitud, utilidad = se valoran los procesos de los alumnos de manera matizada.

° Atenuación:los estímulos de soporte se van gradualmente alejando y van cambiando de naturaleza de modo que finamente la actitud aprendida queda en relación exclusiva con aspectos del entorno funcionales, relevantes y socialmente aceptables.

° Encadenamiento:estrategia que ayuda al alumno a establecer una variedad de actitudes complejas sean motoras, verbales, conceptuales siempre y cuando estén formadas por unidades secuenciales. Estrategias que favorecen el mantenimiento y fortalecimiento de respuestas aprendidas mediante el manejo de contingencias.

- Estrategias que favorecen el mantenimiento de respuestas aprendidas.


° Principio de premark:cuando una actividad baja de frecuencia va seguida de otra alta frecuencia, la primera incrementa sus posibilidades de ocurrencia en el futuro.

° Economía de fichas: consiste en instaurar un sistema de refuerzos secundarios generalizados como fichas, puntos u otros similares que permitan llevar a cabo proceso de reforzamiento de forma inmediata y en pluralidad de situaciones.

° Autorregulación: el alumno lleva a cabo el proceso bajo su propia responsabilidad y puede aplicarlo en una variedad de contextos con independencia de la presencia del educador.


Enseñanza Programada

El aporte más saliente del conductismo es el ordenamiento de secuencias de instrucción, que agrupa en pequeñas unidades aquello que el alumno debe aprender. El resultado más depurado de esta concepción es laenseñanza programada en sus múltiples variedades.
A partir de los años 50' se desarrolla un método basado en los principios conductistas. Este método se caracteriza por presentar un tema en pequeñas unidades graduadas, que el alumno debe seguir paso a paso. El procesamiento de la información se articula a partir de un estímulo que se le ofrece al alumno para que éste ofrezca la respuesta pertinente. Las respuestas son siempre cerradas y no permiten ningún margen de libertad a los alumnos que están activos, pero siempre siguiendo el itinerario marcado de antemano. Se muestran a continuación dos modelos de enseñanza programada: el lineal y el ramificado.

* Modelo lineal


Este modelo se presenta como una sucesión de elementos organizados secuencialmente.

- Esquema programa lineal.- Se ofrece a los alumnos una información fragmentada, y se les hace una pregunta (P) sobre esa cuestión, ante este estímulo se pide a los alumnos una respuesta (R). Una variante al programa lineal es ofrecer una pregunta con respuesta a elección. Por lo general, se ofrecen cuatro posibilidades y una sola es la correcta.

-Programa lineal de Respuesta Múltiple.- Si el alumno no contesta correctamente una pregunta no puede seguir avanzando y tiene que repetir el proceso. Estos Programas suelen dar soporte a aplicaciones como Tutoriales "Paso a Paso" y Test de respuesta cerrada. Este modelo se caracteriza por gratificar las respuestas correctas y castigar las respuestas incorrectas. Las gratificaciones aparecen representadas a través de un sonido agradable, de una frase como "¡Muy bien!, la expresión de aceptación o sonrisa de un supuesto personaje que representa a un docente. Los castigos aparecen representados con un sonido desagradable, una frase como "Respuesta Incorrecta!", o "Mal", un gesto de enojo de un personaje que representa a un docente, a una penalización descontando puntuación en cada respuesta equivocada de un test.

* Modelo ramificado

En este modelo también ofrece a los alumnos una información/estímulo a la cual se espera una reacción/respuesta. Se interroga al estudiante y se le ofrecen distintas respuestas donde una sola es la correcta. (Ejemplo: Test de Respuesta Múltiple, Tutoriales con Autocorrección incluida en el proceso). Si se escoge una respuesta errónea, se conduce al alumno a una explicación más sencilla del mismo aspecto, pero sin tener que volver a la pregunta inicial. Este modelo está muy extendido en el campo de la informática educativa donde el ordenador asume la función tutorialcon el fin de dar respuestas estandarizadas cuando se produce una respuesta incorrecta.
En esta pagina puedes encontrar juegos de enseñanza programada uno de ellos se llama el árbol de letras http://www.vedoque.com/
 


Aprendizaje por la observación o modelado


Bandura estableció que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación.

2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Otra cuestión importante es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea, ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!

4. Motivación. No haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

· Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
· Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
· Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

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