INTRODUCCIÓN
La teoría del
desarrollo de Vigotsky, también llamada Teoría histórico-cultural, fue una de las más notables en su época, aunque, debido
a la breve vida de su autor, dejó muchas preguntas sin respuesta y no siempre se basó en datos empíricos. No obstante, sus discípulos, tanto en Rusia como en Occidente, han estudiado y desarrollado muchos de
sus conceptos. Hoy en día esta teoría está cambiando la
óptica de los psicólogos con respecto al desarrollo y también la forma en que los educadores
trabajan con los niños pequeños.
La teoría de Vigotsky es, en sentido estricto,
un marco teórico para comprender el aprendizaje y
la enseñanza, útil para que los educadores de la infancia temprana adquieran una nueva
perspectiva y revelaciones valiosas
sobre el crecimiento y el desarrollo infantil. Aunque no definió sus premisas ni presentó estudios empíricos susceptibles de transformarse en recetas para cualquier situación que pudiera presentarse en el aula, los maestros
pueden confiar en que la teoría de
Vigotsky les servirá
para ver a los niños de otra manera y, por lo tanto, a
modificar la forma en que enseñan e interactúan.
ANTECEDENTES
Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado diferentes
teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales
teorías sobre como los niños(as) se desarrollan y aprenden. Las divergencias
entre estas teorías han dado lugar a dificultades en encontrar el modelo de
programa educativo más apropiado para las tempranas edades.
Algunas de ellas se centran en el desarrollo físico, intelectual o
cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social o emocional y,
aunque las hay referidas al desarrollo de la personalidad, ninguna de ellas
ofrece una total explicación de los distintos aspectos del desarrollo infantil
y por lo tanto no pueden orientar plenamente a padres y maestros sobre las
formas de lograr un mejor desarrollo en los niños.
El pensamiento psicológico de Vigotsky surge como una respuesta a la
división imperante entre dos proyectos: el idealista y el naturalista, por ello
propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas
posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman una mayor relevancia por
las diferencias entre los enfoques existentes dentro de la psicología
cognitiva. Vigotsky rechaza la reducción de la psicología a una mera
acumulación o asociación de estímulos y respuestas.
La psicología de Vigotsky pondera la actividad del sujeto, y éste no se
concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para
transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa
instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas
necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura
constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como
mediadores de las acciones.
Vigotsky construyó su teoría del
desarrollo socio-histórico o histórico-cultural de la humanidad en los años
1926 a 1930. Partiendo de la distinción entre procesos psíquicos elementales y
superiores, afirma que constituyen dos niveles o etapas por las que la
humanidad, desde sus orígenes hasta hoy, transitó. También las criaturas
humanas que, al nacer exhiben funciones predominantemente biológicas (elementales),
experimentan un desarrollo cuya meta son los procesos psicológicos superiores,
humanos en el pleno sentido de la palabra. Ambos recorridos, el que se dio en
la filogenia y el que sucede en la ontogenia, son procesos en el tiempo, aunque
solamente el primero puede ser estrictamente calificado de histórico.
En las dos últimas décadas ha ido
aumentando la influencia de Vigotsky en la psicología evolutiva. Sus ideas
concernientes al contexto social del aprendizaje tienen gran influencia en las
prácticas educativas modernas.
AUTORES REPRESENTATIVOS
Lev Semiónovich Vigotsky (1896 - 1934).- Psicólogo
soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética,
junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de
conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior
seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la
psicología pedagógica occidental. Enfermó muy joven de tuberculosis y murió a los 38 años. Produjo más de 180 artículos, libros e informes de
investigación. A lo largo de su vida triunfó sobre
la adversidad pues superó obstáculos raciales para estudiar:
era judío, oriundo de
Gómel.
Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la
enseñanza. Trabajó inicialmente en Gómel como profesor de psicología y después
se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en figura central de la
psicología de la época.
La
principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos
del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un
profundo conocedor. De hecho, Vigotsky como los psicólogos soviéticos de su época
se planteó la tarea de construir una psicología científica acorde con los
planteamientos Marxistas (Alicia).
Vigotsky,
con una formación dialéctica y una concepción marxista, pero no dogmática, del
mundo, pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones
de la cultura; era necesario introducir una dimensión "histórica" en
el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y
su estructura. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el
desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza
social. El eminente psicólogo investigó
también acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el
desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona.
Escribió más de 100 libros durante los
10 años en que ejerció. Su libro de mayor influencia, Pensamiento y lenguaje,
se publicó en forma póstuma. Desde 1936 hasta 1956 su obra fue prohibida en la
Unión Soviética porque contenía referencias a los psicólogos occidentales. De
ahí que los investigadores no hayan
tenido acceso a ella hasta la década de 1960, casi 30 años después de su
fallecimiento.
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
DE VIGOTSKY
Lev Vigotsky propuso una teoría del
desarrollo del niño que refleja el enorme influjo de los acontecimientos históricos
de su época. Su teoría pone de relieve las relaciones del individuo con la
sociedad. Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se
conoce la cultura donde se cría.
Pensaba que los patrones de
pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto
de las instituciones culturales y de las actividades sociales. La sociedad de
los adultos tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con
los integrantes más jóvenes y menos avanzados para estimular el desarrollo
intelectual.
Por medio de las actividades sociales
el niño aprende a incorporar a su pensamiento, herramientas culturales como el
lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones
sociales. El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a medida que internaliza los
resultados de sus interacciones sociales. De acuerdo con la teoría de Vigotsky,
tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son
importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Este principio de Vigotsky
refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo.
La teoría
de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada
individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.)
Vigotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología.
Vigotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción (plano interpsicológico) se llega a la internalización (plano intrapsicológico).
A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina internalización. Vigotsky formula la "ley genética general del desarrollo cultural": Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes.
Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones del medio, sino modificarlas activamente.
Vigotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción (plano interpsicológico) se llega a la internalización (plano intrapsicológico).
A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina internalización. Vigotsky formula la "ley genética general del desarrollo cultural": Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes.
Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones del medio, sino modificarlas activamente.
El concepto Vygotskiano de mediador trata de una adaptación activa basada en la interacción del sujeto con su entorno. El desarrollo de la estructura cognoscitiva en el organismo es concebido como un producto de dos modalidades de interacción entre el organismo y su medio ambiente: la exposición directa a fuentes de estímulo y de aprendizaje mediado.
Vigotsky distingue dos clases de INSTRUMENTOS MEDIADORES, en función del tipo de actividad que posibilitan: la herramienta y los signos. Una herramienta modifica al entorno materialmente, mientras que el signo es un constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones. Existen muchos sistemas de símbolos que nos permiten actuar sobre la realidad entre ellos encontramos: el lenguaje, los sistemas de medición, la cronología, la Aritmética, los sistemas de lecto-escritura, etc.
A diferencia de la herramienta, el signo o símbolo no modifica materialmente el estímulo, sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y actúa sobre la interacción de una persona con su entorno.
Vigotsky distingue dos clases de INSTRUMENTOS MEDIADORES, en función del tipo de actividad que posibilitan: la herramienta y los signos. Una herramienta modifica al entorno materialmente, mientras que el signo es un constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones. Existen muchos sistemas de símbolos que nos permiten actuar sobre la realidad entre ellos encontramos: el lenguaje, los sistemas de medición, la cronología, la Aritmética, los sistemas de lecto-escritura, etc.
A diferencia de la herramienta, el signo o símbolo no modifica materialmente el estímulo, sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y actúa sobre la interacción de una persona con su entorno.
Los medios de ayudar a la ejecución son: modelamiento, manejo de contingencias, instrucción, preguntas y estructuración cognoscitiva. Modelamiento, manejo de contingencias y retroalimentación son los principales mecanismos para ayudar a los aprendices a través de las ZONAS DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP). Los medios de ayuda en la ejecución específicamente lingüísticos (signos) son: instruir, preguntar, y estructuración cognoscitiva. La estructuración cognoscitiva se refiere a proveer una estructura para el pensamiento y la acción. Puede ser una estructura de creencias, de operaciones mentales o de comprensión. Es una estructura organizativa que evalúa, agrupa, y secuencia la percepción, la memoria y la acción.
Vigotsky no habla de asimilación, sino de APROPIACION (en términos de contextos culturales). El objetivo básico de la aproximación sociocultural a la mente (COGNICIÓN) es elaborar una explicación de los procesos mentales humanos que reconozca la relación esencial entre estos procesos y sus escenarios culturales, históricos e institucionales.
INFLUENCIA PREDOMINANTE DEL MEDIO CULTURAL. Referida al origen social de los procesos psicológicos superiores (lenguaje oral, juego simbólico, lecto–escritura). La mayoría de ellos (los avanzados) no se forman sin intervención educativa.
MEDIACION SEMIOTICA. Papel central de los instrumentos de mediación en la constitución del psiquismo: herramientas y signos. Las herramientas están orientadas hacia los objetos físicos, mientras que los signos permiten organizar el pensamiento, son herramientas orientadas hacia el interior y el exterior de un sujeto, produciendo cambios en los otros.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP): es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial , determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado.
Los tres principales
supuestos de Vigotsky son:
* Construyendo
significados:
1.
La comunidad tiene un rol central.
2.
El
pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella
"ve" el mundo.
La
cultura se adquiere por el ambiente en donde nos ha tocado vivir, es una
transmisión social, una socialización. La cultura determina la formación de una
sociedad, la cultura es el resultado de las condiciones socioculturales donde
se interactúa.
* Instrumentos para
el desarrollo cognoscitivo:
1.
El tipo y calidad de estos instrumentos
determina el patrón y la tasa de desarrollo.
2.
Los
instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura
y el lenguaje.
Según Vigotsky, el lenguaje es la
herramienta psicológica que más profundamente influye en el desarrollo
cognoscitivo del niño. Identificó tres etapas en su utilización. En la primera,
el niño lo usa principalmente en la comunicación (habla social). En la segunda,
comienza a emplear el habla egocéntrica o privada para regular su pensamiento.
A esta categoría pertenece hablar en
voz alta o susurrar mientras efectúan una tarea. En la tercera etapa, el niño
usa el habla interna (pensamientos verbales) para dirigir su pensamiento y sus
acciones.
* La Zona de
Desarrollo Próximo:
Vigotsky usó la designación zona del
desarrollo proximal para designar la diferencia entre lo que el niño puede
hacer por sí mismo y lo que hace con ayuda. Si un adulto o compañero le ofrece
el apoyo u orientación idóneos, generalmente podrá alcanzar un nivel más alto
de desempeño que por su cuenta. Vigotsky supuso que las interacciones con los
adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal sirven para
lograr niveles superiores en el funcionamiento mental.
De acuerdo a la
teoría del desarrollo de Vigotsky, las capacidades de solución de problemas
pueden ser de tres tipos:
i)
Aquellas realizadas independientemente por el
estudiante.
ii)
Aquellas que no puede realizar aún con ayuda.
iii)
Aquellas que caen entre estos dos extremos,
las que puede realizar con la ayuda de otros.
Las premisas básicas de la teoría de Vigotsky pueden resumirse como sigue:
1. Los niños construyen el conocimiento.
2. El desarrollo no puede considerarse
aparte del contexto social.
3. El aprendizaje puede dirigir el
desarrollo.
4. El lenguaje
desempeña un papel central en el desarrollo mental.
Los principales
principios vygotskianos en el aula son:
1.
El aprendizaje y el desarrollo es una
actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie.
Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.
2.
La
Zona de Desarrollo Próximo puede ser usado para diseñar situaciones apropiadas
durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el
aprendizaje óptimo.
3.
Cuando
es provisto por las situaciones apropiadas, uno debe tomar en consideración que
el aprendizaje debería tomar lugar en contextos significativos, preferiblemente
el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
Vigotsky sostuvo que el lenguaje y el
aprendizaje son los medios que permiten a los niños organizar y regular sus
pensamientos y acciones.
El aprendizaje es la instrucción por
parte de compañeros o adultos conocedores constituye la esencia del desarrollo
cognoscitivo.
APLICACIONES EDUCATIVAS
El aprendizaje colaborativo ha llegado a significar que los estudiantes trabajan por parejas o en pequeños grupos para lograr unos objetivos de aprendizaje comunes. Es aprender con otros en vez de hacerlo trabajando solos desarrollando a su vez, otro tipo de competencias, tales como la toma de decisiones, la organización y administración del tiempo, la tolerancia y el respeto a las diferencias, entre otras.
La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. Los grupo colaborativos son más eficaces cuando cada estudiante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.
La enseñanza recíproca está diseñada originariamente para ayudar a adquirir las habilidades de la comprensión de lectura, los profesores y los alumnos fungen alternativamente como moderadores de la discusión. Mediante diálogos de aprendizaje colaborativo, los niños aprenden a regular esta destreza. La enseñanza recíproca ha dado excelentes resultados con alumnos de primaria y de secundaria.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
La enseñanza recíproca está diseñada originariamente para ayudar a adquirir las habilidades de la comprensión de lectura, los profesores y los alumnos fungen alternativamente como moderadores de la discusión. Mediante diálogos de aprendizaje colaborativo, los niños aprenden a regular esta destreza. La enseñanza recíproca ha dado excelentes resultados con alumnos de primaria y de secundaria.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
La participación guiada es para describir la interacción del niño y de sus compañeros sociales en las actividades colectivas. La participación guiada consta de tres fases: selección y organización de las actividades para adecuarlas a las habilidades e intereses del niño; soporte dado a medida que el niño comience a realizar la actividad en forma independiente. La meta de la participación guiada es transferir la responsabilidad de la tarea de un socio experto al niño.
Una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, ésta pasantía es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida de los intercambios sociales.
El andamiaje designa el proceso por el que los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o problema. Cuando dan soporte a la tarea o problema, realizan o dirigen los elementos de la tarea que superan la habilidad del niño. El andamiaje a veces se traduce en ayuda verbal o física.
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario.
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de la ZDP.
El habla privada es una herramienta útil del aprendizaje. Por ser además importante en la adquisición de los procesos autorreguladores, los profesores necesitan modelar las estrategias de autoinstrucción y alentar el uso de la verbalización relacionada con tareas, cuando sus alumnos tienen problemas en la escuela.
Ejemplo: Aprender a usar la teoría del desarrollo social de Lev Vigotsky en una clase de lenguaje puede ayudar a tus estudiantes a entender las ideas más rápidamente.
Instrucciones
1.- Dividir a los niños en grupos de cuatro. Pon a los niños más inteligentes con los menos inteligentes para asegurar de que haya una figura de un "otro más experto" dentro del grupo.
2.- Entrega una hoja de trabajo con una explicación de un concepto gramatical o un tema relacionado con la lección.
3.- Asigna a cada niño en el grupo uno de los siguientes papeles: "Resumidor", "Cuestionador", "Clarificador" o "Vaticinador". Explica a los niños que cada uno tiene un trabajo especial.
4.- Pide a los niños que tomen notas mientras leen la hoja de trabajo para que puedan cumplir sus funciones con mayor eficiencia. Anima a los niños para comenzar una discusión después de haber leído la hoja de trabajo. Esto utiliza la "zona de desarrollo próximo", que es la diferencia entre lo que los niños pueden aprender solos y lo que pueden aprender con la guía de un compañero más experto.
5.- Guía a los niños hacia la respuesta correcta al problema. Ayuda a que ellos encuentren la respuesta en lugar de dársela.
6.- Cambia los roles de los miembros del grupo en la siguiente parte de la lección. Es importante que los niños aprendan a ocupar todas las funciones, para que con el tiempo aprendan a desempeñar el papel de "el otro más experto" dentro de sus grupos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario