AUSUBEL Y BRUNER
INTRODUCCIÓN
Las distintas teorías cognitivas concentran su estudio en los procesos cognitivos, en los procesos mentales y en las estructuras de pensamiento de los individuos.
El procesamiento de la información puede entenderse como la capacidad de realizar operaciones simbólicas relacionadas con la localización, comparación, codificación, almacenamiento de datos con el fin de innovar, crear conocimiento y atender circunstancias futuras; da cuenta de los distintos grados de inteligencia humana.
En este contexto, la analogía entre el funcionamiento de una computadora y el funcionamiento de la mente humana, ilustra el funcionamiento cognitivo de los humanos.
ANTECEDENTES
Durante mucho tiempo se consideró que el
aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una
perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar
con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de
conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
El cognitivismo es un enfoque
estructuralista de la psicología, que surge en los años 50 y 60, “Pretende explicar el aprendizaje humano como
un proceso integral en el que entran a funcionar mecanismos mentales complejos como
la comprensión, el análisis y la propia aplicación del saber en un contexto social”.
(Arboleda, 2005, p. 180).
En la Psicología Cognitiva, el procesamiento de la información, además, pone énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta y afirma que el aprendiz lo que hace es comparar la información nueva con su “esquema” o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido.
Las teorías cognitivas entienden al estudiante como un participe muy activo durante todo el proceso de aprendizaje además de examinar su predisposición para con el aprendizaje. El profesor toma relevancia, ya que es importante cómo diseña la instrucción para que sea asimilada. El modelo del profesor será de aquel que guía a sus estudiantes a través actividades más creativas que lo lleven a poder resolver problemas, proponiendo estrategias cognitivas a sus alumnos. Un docente cognitivo debe, además de saber los contenidos disciplinares, saber orientar el proceso de enseñanza y proveer las habilidades para tal fin.
La enseñanza, desde una perspectiva cognitiva, considera los contenidos específicos de la materia y las técnicas o estrategias que mejoran el aprendizaje de los contenidos. Las decisiones profesionales del docente con respecto a la práctica de la enseñanza, incide de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y está centrada, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible. El aprendizaje es un proceso continuo interno y el docente debe favorecer ese proceso. No espera saberes de memoria. Estimula a sus estudiantes a que progresen. La evaluación no es entendida como un castigo, sino como una instancia más de aprendizaje. Una nota que se suma a otras como la observación en clases, la participación, el cumplimiento con la tarea, etc.
AUTORES REPRESENTATIVOS
Ausubel David Paul (1918- 2008).- Psicólogo y pedagogo
estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de
las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una
familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de
Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica
como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus
estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje
significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo (1968).
Bruner Jerome Seymour (Nueva York, 1915).- Psicólogo y pedagogo estadounidense.
Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y,
junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el
primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este
centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner
impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a
Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. Sus estudios en el campo de la psicología evolutiva
y la psicología social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza
que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del
aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el
desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos
modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los
estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Principios
Teóricos
Ausubel plantea que el aprendizaje del
alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva
información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto
de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento,
así como su organización.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel dice que “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
El aprendizaje significativo ocurre cuando
una nueva información "se conecta" con un concepto relevante
("subsunsor") pre-existente en la estructura cognitiva, esto implica
que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente
en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén
adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y
que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.
1. Significatividad lógica.- Se refiere a la estructura interna del contenido.
2. Significatividad psicológica.- Se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos.
3. Motivación.- Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante.
*Aprendizaje de representaciones.- Consiste en la atribución de
significados a determinados símbolos.
*Aprendizaje de conceptos.- Los conceptos se definen como
"objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de
criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos", también
es un aprendizaje de representaciones. Los conceptos son adquiridos a través de
dos procesos. Formación y asimilación.
*Aprendizaje de proposiciones.- Exige captar el significado de las
ideas expresadas en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones
implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales
constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea
resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras
componentes individuales,
produciendo un nuevo significado
que es asimilado a la estructura cognoscitiva.
Principio de la asimilación
Se refiere a la interacción entre el nuevo
material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una
reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura
cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las
ideas pertinentes que existen en la estructura cognitiva propician su
asimilación.
La asimilación es el proceso mediante el cual "la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente" al respecto Ausubel recalca: "Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada."
La teoría de la asimilación considera también un proceso posterior de "olvido" y que consiste en la "reducción" gradual de los significados con respecto a los subsunsores. Olvidar representa una pérdida progresiva de disociabilidad de las ideas recién asimiladas respecto a la matriz ideativa a la que estén incorporadas en relación con la cual surgen sus significados, comienza una segunda etapa de asimilación a la que Ausubel llama "asimilación obliteradora". La asimilación obliterada "sacrifica" un cierto volumen de información detallada y específica de cualquier cuerpo de conocimientos.
Existen tres tipos de aprendizaje y son:
*Aprendizaje subordinado.- Se presenta cuando la nueva información
es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva
previa del alumno, es decir cuando existe una relación de subordinación entre
el nuevo material y la estructura cognitiva pre existente, es el típico proceso
de subsunción.
El aprendizaje subordinado puede a su vez ser de dos tipos:
- Derivativo y Correlativo. El primero ocurre cuando el material es aprendido y entendido como un ejemplo específico de un concepto ya existente, confirma o ilustra una proposición general previamente aprendida. El segundo es una extensión de elaboración, modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas".
*Aprendizaje supraordinado.- Ocurre cuando una nueva proposición se
relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas, "tienen
lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto implica
la síntesis de ideas componentes".
*Aprendizaje combinatorio.- Se caracteriza por que la nueva
información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la
estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con
aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva. Es como si la nueva
información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognoscitiva.
Aplicaciones
Educativas
En la secuenciación de
objetivos y contenidos.- La secuenciación
supone el ordenamiento lógico de lo que se va a enseñar (objetivos y
contenidos), por tanto se debe ordenar los mismo garantizando que cada objetivo
y contenido tenga la base necesaria anterior, por ejemplo si voy a ensenar a
multiplicar, tengo que tener la planificación curricular, un objetivo anterior
relacionado con la suma.
En la evaluación.- Es importante realizar la evaluación diagnostica, pues a través de esta podemos identificar los conocimientos previos del estudiante así como sus intereses de aprendizaje, de este modo podemos hacer los ajustes necesarios en la planificación realizada, de tal modo que resulte lo más adecuada según el nivel de los estudiante. Asimismo se pueden introducir nuevos contenidos que respondan a los intereses de los estudiantes, garantizando con ellos una predisposición positiva hacia el aprendizaje.
Otra aplicación es la de generar un
conflicto en el alumno entre su teoría intuitiva y la explicación científica a
fin de favorecer una reorganización conceptual, la cual no será simple ni
inmediata.
Los mapas conceptuales.- Son una herramienta, una estrategia. Son procedimientos interdisciplinares que sirve para aprender de manera significativa un contenido. “Los mapas conceptuales constituyen una de las estrategias que pueden favorecer el aprendizaje significativo del contenido conceptual”.
TEORÍA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER
Principios
Teóricos
Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos.
La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.
Bruner cree que el docente debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones; así mismo resalta la importancia del diálogo activo.
Principios Fundamentales de ésta teoría:
1.- La motivación.- Especifica las condiciones que predisponen a un individuo a aprender.
2.- La estructura.- El conocimiento procedente de una asignatura debe organizarse óptimamente de modo que pueda transmitirse a los estudiantes de forma comprensible.
3.- La secuencia.- Los contenidos presentados a los alumnos deben estar organizados en una determinada secuencia que vaya desde una representación enactiva a una icónica para acabar finalmente en una simbólica. . El desarrollo alude a su interés en el desenvolviendo cognoscitivo y recalca tres modalidades de representación en una secuencia:
- Icónica: Representación por medios perceptibles como mediante una imagen por ejemplo un mapa mental que nos permita seguir una ruta.
- Simbólica: Se da a través de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simbólico estructurado. Es la traducción de la experiencia en palabras que permiten otro tipo de transformaciones más complejas.
4.- El refuerzo.- Los aprendizajes deben ser reforzados. Para llegar a dominar un problema es necesario recibir retroalimentación sobre las estrategias de resolución del mismo.
Aplicaciones Educativas
Principios Básicos de Bruner:
- Educación y aprendizaje.- La educación es toda transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias culturales, al papel que el medio pueda jugar en la evolución intelectual del niño.
El aprendizaje es un proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo del niño y la instrucción sería la forma en que el maestro presenta al niño aquello que debe aprender.
-
Pensamiento.- Existen
tres artículos importantes en la teoría de Bruner:
1. La influencia de la cultura sobre el modo de razonar específico de los miembros de una cultura determinada.
2. Los diferentes modos de representación de la realidad que el sujeto tiene a su disposición y cómo influye éste en el razonamiento.
3. La importancia de las estrategias individuales en la resolución de problemas y la gran diversidad de estas estrategias desde edades muy tempranas.
Estos tres artículos deben de estar continuamente relacionados para el desarrollo óptimo de nuestra capacidad de pensar.
- Realidades o modalidades del funcionamiento cognitivo.- Hay dos maneras diferentes de conocer la realidad. Ambas modalidades de pensamiento son autónomas.
° Modalidad paradigmática o lógico-científica: Es un sistema matemático formal de descripción y explicación. Con este pensamiento es que resolvemos la mayoría de los problemas prácticos de la vida diaria.
° Modo de pensamiento narrativo: Consiste en contarse historias de uno en uno, al narrar estas historias vamos construyendo significados por el cual nuestras experiencias adquieren sentido.
-
Proceso de resolución de problemas.-
Una estrategia hace referencia a un patrón de decisiones en la adquisición,
retención y utilización de la información que sirve para lograr ciertos
objetivos, asegurarse que se dé el resultado esperado. Este proceso presenta
tres estrategias:
1. Ensayo: Se caracteriza por implicar
el uso de sentido común, el individuo actúa de una determinada forma al
enfrentar una situación problemática, pero de no resultar lo esperado cambia su
primera alternativa de actuación por otra y así sucesivamente hasta encontrar
la respuesta deseada.
2. Autocorrección: No se actúa de
manera impulsiva ni arbitraria, por el contrario, cuando enfrentamos una
situación problemática planteamos alternativas de solución que por experiencias
pasadas sabemos que son adecuadas.
3. Sensibilidad: Es la evaluación y
selección de alternativas que consisten en identificar que el problema puede
ser resuelto de muy variadas maneras debido a que depende del camino que
escojamos las consecuencias serán distintas.
- Formación de conceptos.- Es un acto inventivo que construye clases o categorías. Supone la búsqueda de características que diferencian a los seres de una clase. Por ejemplo ovalado, fruta, peluda, café = kiwi. Hay tres tipos de conceptos:
- Formación de conceptos.- Es un acto inventivo que construye clases o categorías. Supone la búsqueda de características que diferencian a los seres de una clase. Por ejemplo ovalado, fruta, peluda, café = kiwi. Hay tres tipos de conceptos:
1. Conjuntivo: Es aquel cuyos atributos relevantes están todos presentes al mismo tiempo.
2. Disyuntivo: Es aquel que se define por la presencia de uno de sus atributos relevantes.
3. Relacional: Surge cuando los atributos definitorios se relacionan entre sí.
-
Lenguaje.- Es un
instrumento amplificador del pensamiento pero no esencialmente para el
desarrollo del mismo.
- Comunicación significativa.- Se adquiere cuando el adulto considera al niño un sujeto capaz de expresar intenciones confiándole el carácter de interlocutor tanto de oyente como de hablante.
-
Significado.- Es
aquello por el cual nos podemos poner de acuerdo, como llegar a un consenso o
en última instancia aceptarlo como base para un acuerdo sobre el concepto en
sí.
Este
método supone crear un ambiente especial en el aula que sea favorable considerando:
1- La actitud del estudiante: propiciar la discusión activa, planteamiento de problemas de interés, que ilustre situaciones analizadas, que señale puntos esenciales en una lectura hecha o que intente relacionar hechos teóricos con asuntos prácticos.
2- La compatibilidad: El saber nuevo debe ser compatible con el conocimiento que el alumno ya posee, pues de lo contrario no sería posible su compresión y asimilación adecuadas.
3- La motivación: Que el educando llegue a sentir la emoción por descubrir.
4- La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de los problemas: El aprendizaje por descubrimiento exige una total integración de la teoría con la práctica. Por ello, el educador debe crear situaciones concretas en que los alumnos puedan hacer una aplicación adecuada de los conceptos teóricos adquiridos.
5- Aplicación de recetas: Verdadera integración entre la teoría y la práctica, y no una simple repetición de una receta que solo va a ser útil en algunas ocasiones.
6- La importancia de la claridad al enseñar un concepto: mediante una selección de contenidos, para evitar brindar demasiadas ideas que pueden causar confusión.
1- La actitud del estudiante: propiciar la discusión activa, planteamiento de problemas de interés, que ilustre situaciones analizadas, que señale puntos esenciales en una lectura hecha o que intente relacionar hechos teóricos con asuntos prácticos.
2- La compatibilidad: El saber nuevo debe ser compatible con el conocimiento que el alumno ya posee, pues de lo contrario no sería posible su compresión y asimilación adecuadas.
3- La motivación: Que el educando llegue a sentir la emoción por descubrir.
4- La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de los problemas: El aprendizaje por descubrimiento exige una total integración de la teoría con la práctica. Por ello, el educador debe crear situaciones concretas en que los alumnos puedan hacer una aplicación adecuada de los conceptos teóricos adquiridos.
5- Aplicación de recetas: Verdadera integración entre la teoría y la práctica, y no una simple repetición de una receta que solo va a ser útil en algunas ocasiones.
6- La importancia de la claridad al enseñar un concepto: mediante una selección de contenidos, para evitar brindar demasiadas ideas que pueden causar confusión.
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