Conclusiones

Las Teorías del Aprendizaje transitan desde que el aprendizaje es un proceso individual (conductivo) hasta que es un aprendizaje colaborativo (sociocultural). Con esta amplitud de posibilidades hoy en día se puede constatar que el aprendizaje no sólo es un proceso con elementos físicos y fisiológicos, sino eminentemente un proceso mental con los procesos cognitivos, pero no sólo es un proceso individual sino también social y colaborativo, ya que el aprendizaje se desarrolla dentro de un entorno que lo hace social por la interacción con otros y porque se aprenden saberes culturales que se transmiten de generación en generación por lo que se concluye que el aprendizaje considera tanto la dimensión personal como la grupal.

Los paradigmas también han puesto el acento en lo qué es lo que se aprende. El conductismo apostó por lo evidenciable y en ese sentido se privilegió educativamente la reproducción del contenido. El cognitivismo por la construcción de los significados y de habilidades. El constructivismo por una síntesis de estos elementos, relevando las habilidades, siendo su base lo cognitivo y esperando que impacte en el desarrollo de actitudes.

Las Teorías del Aprendizaje son muy importantes en el desarrollo docente porque con ellas se puede explicar de manera científica, biológica, etc.,  el cómo aprende el ser humano (como se van desarrollando sus pensamientos, ideas, sentimientos, etc.).

Es interesante e indispensable conocer cada una de las teorías del aprendizaje, no solo debemos basarnos en una sola sino en  función de las necesidades y del contexto educativo en el que nos encontremos, sin limitarse a utilizar siempre la misma teoría, por muy buena que sea, hay que saber cual es la adecuada y en que momento la debemos utilizar para el mejoramiento de nuestra práctica docente.
La Teoría Conductista dice que el aprendizaje se da por repetición y en el estímulo-respuesta, este tipo de aprendizaje puede ser efectivo en enseñanzas de tipo mecánico o que requieran el perfeccionamiento y la velocidad de algunas habilidades del alumno, como es el caso de la mecanografía, en práctica doccente ocupo esta teoría debido a que la materia que imparto es OFIMÁTICA(antes Taquimecanografía) y se requiere de ciertas destrezas que solo con la práctica(repetición) se pueden lograr.

Las Teorías Cognitivas nos hablan de la mente del niño y del adulto, de las etapas de desarrollo por las que este pasa y de la importancia del contexto educativo para el aprendizaje, etc.En estas teorías (Conductistas y Cognitivas) el docente es el centro del aprendizaje ya que es el quien realizaba todo el trabajo de instrucción y transmisión de conocimientos.
Las Teorías Construccionistas se basan en la necesidad de la manipulación, la interacción y la experimentación como base de un aprendizaje significativo, basado en la construcción de nuevos conocimientos, en base a los conocimientos previos, tomando en cuenta la cultura y la sociedad en la que se desenvuelven. El alumno es el centro del aprendizaje y el docente es el facilitador del aprendizaje y constructor de contextos educativos estimulantes y favorecedores.

Cuadro comparativo de Las Teorías del Aprendizaje











Hay que utilizar todas las teorías del aprendizaje y adaptarlas a los alumnos y a su contexto para que la educación sea personalizada tomando en cuenta sus circunstancias, su tipo de aprendizaje, etc., fomentando la autonomía de su aprendizaje y desarrollando su creatividad.
 Debemos como docentes potenciar las habilidades de cada uno de nuestros alumnos desde pequeños con el fin de que aprendan a aprender, respetando sus ideologías, cultura, tradiciones, etc., y fomentando los valores que en esta época en la que vivimos estos se han estado perdiendo y ya no significan nada pra ellos. Debemos darles herramientas y armas necesarias para que se desarrollen y logren cumplir sus metas y salgan adelante y sean formadores en un futuro no muy lejano.

Los siguientes videos tratan de la importancia de la creatividad en la educación, desde un punto de vista científico y multidisciplinar.  



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